Desde Harvard: El Juramento MBA (MBA Oath) para ejecutivos


El economista argentivo Andrés Schuschny, actualmente trabajando en Chile "importado" por la CEPAL, desde noviembre de 2007 comenzó a escribir en su blog Humanismo y Conectividad acerca de las características personales de muchos economistas, que de acuerdo a las evidencias publicadas en varios de sus artículos, mostrarían el egoismo, oportunismo y otras facetas negativas del comportamiento de estos profesionales. Esta serie de artículos de Schuschny y las respectivas referencias a otras publicaciones extranjeras pueden rastrearse fácilmente hacia atrás gracias a la conveniente inclusión de muchos links en sus posteos.

Lo que interesa hoy es una concreción de una idea que permitiría mejorar el prestigio no sólo de los economistas sino que además de muchos otros profesionales que ejercen como ejecutivos de grandes empresas y que por la codicia de algunos de ellos con las operaciones hipotecas "subprime", serían los responsables de haber generado la actual crisis económica mundial. La idea, promovida por la Universidad de Harvard, es que estos profesionales, antes de comenzar a ejercer su profesión, realicen formalmente un juramente similar al juramento hipocrático que realizan los médicos.

Esto último es el tema del artículo "El Juramento Hipocrático para Ejecutivos del Harvard Business School" desde donde he extraído solamente el texto que muestro a continuación, que refleja el interés de que este Juramento MBA pueda ser difundido lo más ampliamente posible para generar el necesario debate acerca de su necesidad y conveniencia entre los interesados. Lo que sigue es el texto desarrollado en Harvard y traducido al castellano por Andrés Schuschny:

Traducción del MBA Oath (Juramento de MBAs), versión larga:

Preámbulo

Como gerente y administrador de empresas, mi propósito es servir al bien común para que personas y recursos en forma conjunta logren crear valor cuando una persona por sí sola no pueda. Por lo tanto, voy a buscar el camino que consolide el valor que mi empresa pueda crear para la sociedad en el largo plazo. Reconozco que mis decisiones pueden tener consecuencias de gran alcance que afectan el bienestar de los individuos dentro y fuera de mi empresa, tanto hoy como en el futuro. Como buscaré conciliar intereses de muy diversa índole, soy conciente de que deberé enfrentar y tomar decisiones complicadas.

Por lo tanto, prometo que:

1. Actuaré con la máxima integridad y realizaré mi trabajo de una manera ética. Mi conducta personal será un ejemplo de integridad en conformidad con los valores que propugno públicamente.

2. Salvaguardaré los intereses de los accionistas, colaboradores, clientes y la sociedad en la que opera la empresa en la que me desempeñe. Trataré de proteger los intereses de aquellos que no tienen poder, pero cuyo bienestar depende de mis decisiones.

3. Manejaré la empresa en la que me desempeño de buena fe, protegiéndola de decisiones y comportamientos que tengan una naturaleza ambiciosa y que, como consecuencia de ello, puedan dañar a la empresa y la sociedad a la que sirve. La búsqueda del interés propio ha sido el motor esencial de una economía capitalista, pero la codicia desenfrenada ha mostrado ser igualmente perjudicial. Me opondré a la corrupción, la discriminación injusta, y la explotación.

4. Comprendo y defenderé, tanto en letra como en espíritu, los principios, leyes y contratos que rigen mi propia conducta y la de mi empresa. Si me parece que esos principios, leyes y contratos son injustos, anticuados o inútiles, no romperé con ellos, ni los ignoraré o evitaré. Buscaré la manera y los medios aceptables para modificarlos y reformarlos.

5. Asumiré la responsabilidad de mis acciones, y representaré el desempeño y los riesgos de mi empresa con justeza y honestidad. Mi objetivo no será distorsionar la verdad, sino explicar con transparencia y ayudar a la gente a entender cómo las decisiones que les afectan se realizan.

6. Me desarrollaré y procuraré que otros administradores bajo mi supervisión se desarrollen, para que la profesión siga creciendo y contribuyendo al bienestar de la sociedad. Consultaré a mis colegas y otras personas que pueden informarme y contribuir a formarme un juicio; invertiré continuamente en la evolución de los conocimientos en mi campo de actuación; estaré siempre abierto a la innovación. Promoveré la educación y entrenamiento de la próxima generación de líderes.

7. Trataré de promover el desarrollo económico, social, ambiental y el bienestar de todas las personas en todo el mundo. La prosperidad sostenible se crea cuando la empresa produce una salida a largo plazo que es mayor que el costo de oportunidad de todos los insumos que esta consume.

8. Rendiré cuentas a mis compañeros y pares y ellos ante mi, para que adoptemos y encarnemos este juramento. Reconozco que el status y privilegio como profesional derivan del respeto y la confianza que la profesión goza en su conjunto y, por eso, acepto mi responsabilidad de encarnar, proteger y desarrollar las normas de la profesión, a fin de aumentar esa confianza y respecto.

Realizo este juramento con total libertad y apoyado en mi honor.



Notas relacionadas
: Juramento Hipocrático para ejecutivos, Juramento Hipocrático para economistas y ¿Economistas u oportunistas? .

Apoya esta iniciativa adhiriéndote a su Causa en Facebook, clickeando aquí.

.......................

Fuente: Humanismo y Conectividad 

Domingo 21 de junio: Schuschny ha publicado en su Facebook un enlace al artículo MBAs Around The World Embracing Oath  que informa de las universidades que están suscribiendo el Juramento.

Otros artículos relacionados:


- La busqueda de eficiencia provoca deshumanizacion 
- La formacion profesional en las Escuelas de Negocios es deficiente  
- Formación de los Managers: ¿Un 'post MBA' en las Escuelas de Negocios?  
- Post MBA II: la propuesta de un nuevo ejecutivo y un nuevo Liderazgo para un mundo mejor  
- Dos estilos de enseñanza de la Administración: Norteamericano y europeo  
- Una mirada critica a los 'gurues' de la administracion  
- Diez preguntas sobre postulados y creencias del management  
- Howard Gardner: Las cinco habilidades para el líder del siglo 21  
- La ética en la dirección de empresas. ¿Son compatibles ética y resultados?  
- DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y CONCIENCIA ÉTICA  
- Crisis: Cómo se perdieron US$ 50 mil millones de millones en 2008  
- La 'economía del decrecimiento' versus la 'adicción al crecimiento'
 

 

Tell a Friend

Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook - Blog Networks - Delicious

|

Comentarios

un juramento que le gustaría hacer a más de uno¡¡

Responder
They are also perfect for the winter when you want a little more warm cover but don't like the restriction of pajamas. It's amazing how you get to talk, for relatively low rates, regardless of where you are. For instance, a child has the ought to engage in at all several hours, have a lot more possibilities to engage in (a trunk of costumes, a tree residence, a normal water slide.
Responder
It's remarkable to go to see this web page and reading the views of all friends concerning this article, while I am also zealous of getting knowledge.
Responder
This is very interesting, You are a very skilled blogger. I've joined your feed and look forward to seeking more of your excellent post. Also, I've shared your site in my social networks!
Responder
Stunning quest there. What happened after? Thanks!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar