IDEAS PARA LA RECONSTRUCCION

Después del terremoto existen claramente dos efectos en la población afectada, la de mas largo plazo es el trauma psicológico que rodea la catástrofe y la segunda es la perdida económica que afecta directamente a la población, tanto a trabajadores como a sus empleadores con énfasis, en la micro, pequeña y mediana empresa.

Si bien en el primero no tengo mayor dominio del tema por lo que no profundizaré, creo que el trabajo debe ser el más transversal de todos, ya que el gobierno en todos los ministerios debe proponerse como objetivo el disminuir, en su ámbito de acción, el daño psicológico que provocó el terremoto del 27 de Febrero. Es así, como la infraestructura pública debiera servir de puente para atender a la población afectada y realizar un trabajo multisectorial para minimizar impactos en la población.

En el ámbito económico, del cual quisiera generar mas aportes, ha estado sujeto principalmente a ideas centradas en reformas impositivas y en el fondo, en un aumento de la carga tributaria.

Desde mi punto de vista, los tres problemas centrales de estas reformas son las siguientes. Primero, un alza de impuesto se relaciona directamente con menor nivel de empleos y menor tasa de crecimiento por lo que es la primera desventaja de aplicación de esta política. Segundo, un alza de impuestos genera menor eficiencia, dado que por si, el estado genera mayor derroche de recursos que los privados para administrar recursos y; Tercero, hay que analizar la implicancia de qué impuestos se deben aumentar,  lo que genera un debate de largo plazo para zonas que son necesarias intervenir a la brevedad.

Por esto, las medidas de redistribuir el gasto fiscal  eliminando gastos innecesarios o no focalizados, es una primera acción que el gobierno  debe tomar. En segundo lugar, incentivar los niveles de empleo en zonas afectadas vía subsidios directos de contratación de mano de obra surge como otra idea para mantener los ingresos de la población. En tercer lugar, una idea a sugerir es eliminar transitoriamente un porcentaje de IVA e Impuestos de 1ª categoría a empresas, con el objetivo de fomentar la inversión y generar mayor ingreso disponible en la población directamente afectada. Por último, levantar las MICRO y PYMES es fundamental para reconstruir un zona devastada. Para esto, CORFO mediante  sus líneas de crédito así como de fomento en general surge como el actor relevante del sistema, asimismo Banco estado mediante sus créditos con tasa real cercana a cero es otra herramienta de apoyo a las empresas.

Una mezcla de estas políticas, sumada a otras ideas, las que por cierto espero puedan aportar, creo que son las que podrán en lo mas inmediato a la reconstrucción del país que todos queremos.

|

Comentarios

Holy concise data btaman. Lol!
Responder
These are in fact impressive ideas in regarding blogging. You have touched some nice points here. Any way keep up wrinting.
Responder
WOW just what I was searching for. Came here by searching for manicure
Responder
This post offers clear idea for the new users of blogging, that truly how to do blogging.
Responder
I think the admin of this site is actually working hard in support of his web page, since here every data is quality based material.
Responder
Hi there mates, how is the whole thing, and what you would like to say about this article, in my view its really remarkable in support of me.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar